Lema, Escudo y Mascota

LEMA

La Fuerza del Conocimiento a la Liberación del Espíritu”

 Fue el lema elegido, ya que resume y desvanece cualquier barrera de la ignorancia, inseguridad, improductividad logrando así el despliegue para el logro de cualquier objetivo exaltando el espíritu para la grandeza del hombre.

ESCUDO TecNM

Logo png

ESCUDO

Logo vectorizado (png)

Descripción Logo ITAP

El engrane: Representa el movimiento Tecnológico y Científico.
Listón: Significa la conmemoración, el año que nació el Tecnológico de Agua Prieta, el cual siempre lo recordaremos.
Dentro del engrane en la parte superior izquierda: Se encuentra el cerro Gallardo, el cual, representa la identidad de los agua pretenses, también se encuentra un sahuaro, representativo de la zona desértica.

En la parte superior derecha: Se encuentra el estado de Sonora, dentro de él, se observa la industria maquiladora y el punto que se aprecia corresponde a la ciudad de Agua Prieta.
En el centro del engrane: Se encuentra una computadora, que representa el área de ciencias computacionales y dentro del monitor se encuentran las iniciales de Agua Prieta.
En la parte baja del engrane: Se encuentra un libro con el nombre del Instituto Tecnológico de Agua Prieta, el cual, significa el conocimiento donde se encuentran ubicadas todas las áreas del saber. Sobre la base de la convocatoria emitida por este instituto el ganador fue el alumno: Enrique Serrano Mosqueda en el año 1997.
Los colores: En 1997 fueron instituidos los colores oficiales del Instituto Tecnológico de Agua Prieta.
Verde y Crema: Significan la esperanza, constancia, perseverancia, quietud, armonía y tranquilidad que se necesita para el logro del éxito deseado. Realización de luchas constantes para la obtención de objetivos.

MASCOTA

En 1997, se toma como mascota o símbolo deportivo del Instituto Tecnológico de Agua Prieta. Animal sagaz, inteligente y con arraigo en su territorio, además respetuoso de la jerarquía.

El coyote, significa la sagacidad que debe demostrar toda nuestra comunidad tecnológica, así como nuestros valores, ya que esta mascota representa la unidad familiar la cual es el seno de nuestra sociedad.

El coyote dentro del reino animal es de los pocos animales salvajes que permanece fiel a su manada hasta que esta muere. Fue elegida basándose en un concurso que se desarrolló entre la comunidad tecnológica, resultando ganador el Lic. Arturo Medina Borja, docente y fundador de esta Institución.

 

Actualmente el logotipo que representa nuestra mascota fue rediseñado por Enrique Vásquez, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Agua Prieta.